Encuesta para maestros/as realizada en el C.P "LOS CARMENES".
ENCUESTA MAESTRO/A: Diferencias de género. NIVEL: 5 años.
Colegio: Los Carmenes.
1. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando como maestra/o?
-Llevo cuatro años trabajando como docente.
2. ¿Cuántos niños tiene en clase?
-Mi clase se compone de 24 niños.
3. ¿Qué abunda más en su clase, niños o niñas?
- En mi clase abundan más niñas que niños.
4. ¿Quiénes cree que se adaptan mejor al colegio?
- Es diferente en cada nivel, pero en este los niños lo asimilan más.
5. ¿Quiénes son más sociables con los adultos?
- Son más sociables las niñas. Porque los chicos son más brutos. En clase suelen salir a la pizarra más las chicas que los chicos.
6. ¿Quiénes son más cariñosos? Y, ¿Quiénes son más agresivos?
-Las niñas suelen ser más cariñosas en esta clase. Y los niños más agresivos, excepto dos chicos que sí son bastante cariñosos.
7. ¿Quiénes son más habladores?
-Son más habladoras las niñas, pero depende de la base con la que vengan de 3 años.
8. Tanto dentro del aula como en la hora de recreo, ¿Ha podido observar si los niños y niñas se relacionan todos con todos? ¿O sin embargo, suelen agruparse por sexos?
-Se suelen agrupar por sexos, ya que los chicos son muy agresivos y eso no les gusta a las niñas.
9. ¿Se suelen pelear los niños de su clase? ¿Y quiénes son los que con más frecuencia lo hacen?
-Sí, en mi clase se suelen pelear con batante frecuencia. Y los chicos son los que más lo hacen.
10. ¿Quiénes suelen ser más descuidados en el aseo personal, por ejemplo: mancharse más, romperse la ropa etc.?
-Suelen ser cuidadosos ambos.
11. ¿En el tiempo de ocio, que juguetes suelen utilizar cada uno?
-En esta clase tenemos poco tiempo para jugar, debido a que prácticamos la lectoescritura, pero suelen utilizar la plastilina, construcciones, puzzles o biblioteca. Porque no tenemos más cosas.
12. ¿Quiénes prestan más atención en clase?
- Todos.
13. ¿En las aulas los alumnos usan "babi"?¿Todos lo usan del mismo color?.
-No
14. ¿Quiénes son más participativos?
-Las niñas.
15. ¿Quiénes suelen expresar más sus sentimientos o emociones?.
-Todos.
16. ¿Quiénes son más independientes?
-Todos.
17. ¿Cree que los anuncios, películas o dibujos, que a diario ven en la TV, condicionan el carácter de los alumnos?
- Sí por completo. Niños que juegan a los coches, luchas. Porque juegan a lo que ven por la televisión.
18. ¿Quiénes suelen ser más enérgicos?
-Todos depende de la personalidad.
19. ¿A que suelen jugar los niños y a qué las niñas?
-Las chicas: Princesas, mamás y papás, escondite etc.
-Los chicos: Luchas, tirarse unos encima de otros, pillapilla etc.
Tan solo juegan ambos sexos juntos al tren.
20. ¿Salen algunos alumnos aprendiendo a leer de este curso?
Sí, practicamente todos.
21. ¿Quiénes tienen mayor habilidad para aprender a leer?
-Depende del alumno y de la familia, si esta dispuesta a ayudar al alumno en casa.
22. ¿Quiénes suelen ser los que se preocupan más por los problemas de sus hijos, los padres o las madres?
-Los dos.
23. ¿Cree que el carácter de los alumnos viene condicionado por lo que aprenden en casa o es algo innato?
-Sí, ellos observan y lo que ven es lo que aprenden. Desde pequeños, tienden a comprobar hasta donde son capaces sus padres de aguantar.
24. ¿Cree que los padres en casa no permitirían que un niño juegue con una muñeca o una niña con un coche?
-Sí los dejarían jugar, lo que ocurre es que los niños ya lo tienen afianzado por lo que ven en la sociedad. En la tele, los libros, pueden observar que lo rosa es de chicas y lo azul es de chicos. Por ejemplo, hace poco a mi hijo de 4 años, le mostré una revista de juguetes. Él mismo, fue el que pasó todas las hojas de color rosa, hasta llegar a las azules, sin ni siquiera echarle un vistazo a los juguetes que contenían esas páginas. Pero eso es, porqué si sale una cocina, la que aparece jugando con esta es una chica, si sale un coche, o unas construcciones, aparecen chicos.
25. ¿Cree que los padres suelen inculcar más a las niñas la realización de tareas en casa que a los niños?
-Hoy día ya no, les inculcan las tareas por igual a ambos sexos.
26. ¿Ve diferencias de colores en la vestimenta de ambos sexos?
-Sí, puedes observarlo tu misma, mirando las perchas de ropa de cada alumno. Todas las niñas van de rosa o morado, mientras que los chicos, lo hacen de colores oscuros, como el negro o el marrón.
27. ¿Cree que los adultos a los niños suelen hacer elogios convencionales, como por ejemplo: "que valiente eres" al niño, o "que amable eres" a la niña?
-Sí puede ser, a mí personalmente, no me gusta hacerlo así. A mi me gusta denominarlos como campeones o geniales a todos.
28. Usted ha estudiado magisterio, ¿En su clase que abundaban más los hombres o las mujeres? ¿Por qué cree que esto ocurre?
-Sí, eramos una clase de 100 chicas y 2 chicos. Eso ocurre por la sociedad en la que nos movemos. Esta nos ha enseñado que magisterio es de chicas. Lo mismo ocurre con oficiones como enfermería para chicas y médicos o informáticos para chicos.
29. ¿Cree que esto puede venir de la educación que el niño ha recibido tanto en su familia como fuera de esta?
-Sí, pero hoy día esto está cambiando. Ahora la gente estudia o trabaja en lo que más salida puede tener, porque no les queda más remedio. Aunque si suele ocurrir aún que los chicos se dediquen al negocio familiar.
30. ¿Qué cree que podemos hacer tanto los docentes actuales como los futuros, para poner fin a estas diferencias de género?
Es que creo que todo esto de las diferencias de género proviene de las familias. Por ejemplo, el otro día fuimos a comprarle una fregona a mi hijo, porque queremos inculcarle que en casa todos trabajamos por igual. Sin embargo aún hay muchas familias que son bastante machistas, y por mucho que quieras hacer en las aulas, esto permanece. Creo que para su resolución debería de ser un movimiento de la sociedad en general. Por que por ejemplo existen casos como en un colegio en el que trabajé, que había una alumna que con 16 años se fue de este, porque tenía que trabajar en casa.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.